Protégete con hábitos de vida saludable

¿Qué es la Medicina del Estilo de Vida y por qué la necesitamos?

“La medicina del estilo de vida es un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas no saludables por saludables, tales como comer de forma saludable, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional.”
campana1

¿Por qué medicina del estilo de vida es Importante?

A nivel global, el 63% de las muertes humanas anuales son atribuibles a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con el estilo de vida. En sociedades industrializadas, los factores de riesgo más prominentes para años de vida perdidos son tener un índice de masa corporal (IMC) elevado, padecer de hipertensión arterial, el tabaquismo y estados de hiperglicemia, todos factores relacionados con los hábitos, Si esta tendencia continúa al ritmo actual, se proyecta que para el año 2030, el 77% de las muertes anuales serán secundarias a ECNT.



Ejemplos de manejo de enfermedades con el enfoque de medicina del estilo de vida

La MEV, abordada desde la prevención primaria, tiene un potencial muy importante. Se estima que nunca haber fumado, mantener un IMC menor a 30 kg/m, ser físicamente activo practicando más de 3,5 horas semanales de ejercicio físico y seguir una alimentación saludable abundante en frutas, verduras, granos enteros y baja en carnes, podría prevenir el 80% de los casos de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y cáncer. Por el contrario, ser fumador, consumir menos de 3 frutas y verduras diarias, realizar menos de 2 horas de actividad física semanal y consumir alcohol sobre el límite recomendado, se ha asociado a mayor mortalidad por todas las causas y a un promedio de 12 años menos de vida.


Diferencias entre Medicina Convencional y Medicina del Estilo de Vida

Medicina Convencional
El énfasis tiende a estar en el diagnóstico y tratamiento farmacológico o quirúrgico.
Se centra en los síntomas y signos de una enfermdad, mas que en las causas que radican en el estilo de vida.
Paciente suele ser un “receptor pasivo” de la atención.
Responsabilidad tiende a estar puesta en el prestador de la atención.
La relación médico paciente tiende a ser más vertical (”enfoque de experto”)
Los fármacos son generalmente la primera línea de tratamiento y cambios de estilo de vida son usados como un complemento.
Tratamiento suele ser más a corto plazo.
El entorno o contexto del paciente puede o no considerarse como un factor relevante en su salud.
Medicina del Estilo de Vida
El énfasis está en el diagnóstico, tratamiento no farmacólogico y en promover cambios de conducta.
Se centra principalmente en los hábitos que favorecen o causan enfermedades.
Paciente tien un rol muy activo en el cuidado de su salud.
Responsabilidad es compartida con el paciente.
La relación médico paciente debe ser más horizontal (”enfoque de coach”)
Los cambios de estilo de vida son la primera línea de tratamiendo y los fármacos son usados como un complemneto.
Tratamiento casi siempre es a largo plazo.
El entorno o contexto del paciente se considera como un factor muy relevante en su salud.


Hábitos saludables

  • Alimentación adecuada

    Comer de manera balanceada, equilibrada y consciente, es uno de los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida sano ( incluir frutas, cereales, arroz integral proteína, verduras, frijoles, lentejas, brócoli, champiñones o quinoa e incluir agua con las comidas.

  • Actividad física regular

    Actividad física regular diaria, este tipo de actividades reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, quema de colorías y fortalecimiento de los musculos.

  • Evita el estrés

    El estrés en exceso puede ocasionar síntomas como insomnio, dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas con el estado de animo y otros.

  • Evita el consumo de alcohol y tabaco

    El consumo de alcohol inhibe gradualmente la función cerebral y afecta en primer lugar a las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio, cuando hay ingesta continua se altera el control motor, reacciones mas lentas y perdida de equilibrio. Se estima que el consumo de tabaco es la causa de mas de 400.000 muertes en el mundo, fumador activo o pasivo puede desencadenar enfermedades como angina de pecho, bronquitis, cancer de pulmón y accidentes cardiovasculares.